En este museo se exhibe una colección de miniaturas que son una clara muestra de un trabajo de precisión, habilidad e imaginación que tuvo el artista Saúl Navarro Escalante. Las miniaturas son obras de arte a pequeña escala que ilustran los episodios reales de la vida cotidiana o hechos fantásticos que se crean en la imaginación.
El Saúl Navarro estudió en la Escuela de Bellas Artes la carrera de artes plásticas, lo que en la actualidad es el Instituto de Artes Visuales en esta ciudad de Puebla. El escultor señala que esta inquietud de realizar miniaturas lo observó en su bisabuela, quien era doctora homeópata, la facultad que ella tenía para hacer figuras en miniatura, pues este era un oficio tradicional en la entonces pequeña ciudad de Puebla.
En esta colección podemos apreciar escenas en las que podemos conocer a los personajes que fueron parte de la vida diaria: los panaderos y los carpinteros. También se encuentran episodios históricos de la revolución mexicana con sus escenas en las haciendas y en el campo de batalla del 5 de mayo. Los temas religiosos forman una secuencia de hechos apegados a la crónica bíblica, y además de escenarios ficticios como naves espaciales, leyendas coloniales y más. Cabe señalar que todo este trabajo es extraído directamente del artista, quien asegura no tomar como referencia a otras imágenes previamente concebidas y confiar en su memoria, que es la que le ha permitido hacerse de este muestrario.
El Museo de Miniaturas en Puebla se localiza en el número 6 de la calle 9 Oriente, en pleno Centro Histórico, dentro del Hotel Mesón de San Sebastián. Ahí podrás observar 45 dioramas –pequeñas maquetas que muestran diferentes escenarios, en un espacio aproximado de 4.5 pulgadas de alto por 10 de ancho–.
El costo para poder acceder a esta exhibición es de únicamente $20, los cuales son una buena inversión si deseas ver la típica cocina poblana, en un horario de martes a sábado de 11:00 a 18:30 hrs. Y domingos de 11:00 a 17:00 hrs