Xicotepec tiene su historia, en 1920 tuvo la suerte y honor de ser capital de la República Mexicana durante tres días, durante la autopsia a Venustiano Carranza. En 1862, cuando estaba por suceder la Batalla de Puebla, un grupo de hombres al mando de Miguel Negrete y a su regreso a Xicotepec decidieron que a esta localidad debía anexarse el apellido del entonces presidente Benito Juárez, quedándose con el nombre de Villa Juárez. Con los años, Xicotepec alcanzó autonomía y en 1960 cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl Xicotepec que significa «cerro de los abejorros» y agregando o conservando el gentilicio juarista.
Uno de los sitios más visitados de la ciudad, es el jardín central. Tiene una gran variedad de flores del lugar y arbolitos podados de forma que parezcan tener la apariencia de figuras humanas, geométricas y de diferentes animales. En el kiosco que se encuentra en este bello jardín, se presentan bandas de música de viento, en especial en las tardes dominicales, para divertir a los turistas y lugareños con sus entretenidas melodías.
Sin duda es un lugar con muchas tradiciones y leyendas, cada 24 de junio se congregan magos y curanderos en el pueblo, para ofrecer curaciones, limpias y realizar ceremoniales de prosperidad. Existe un centro ceremonial en Xicotepec que es el único vestigio de la ciudad prehispánica que allí existió. Es el objetivo de peregrinación de abundantes grupos de indígenas.
Para los gustosos de la vida natural pueden visitar los diferentes manantiales, algunos de los cuales tienen exóticos nombres, como Los Lavaderos, los Pescaditos, El Tarro, Buena Vista, la Xochipila, la Poza de los Caballos y la Rivera.
Xicotepec es un territorio generoso en riquezas naturales. A unos cuantos kilómetros de la comunidad se encuentra una espectacular barranca conocida como la garganta del diablo, con enormes paredes verticales y desde donde se puede tener una maravillosa vista del río Necaxa.
Además de que cuenta con la quinta imagen de la Virgen de Guadalupe más grande de México, con sus 30 metros de altura, fue construida sobre el cerro del Tabacal, se puede observar desde cualquier punto de la ciudad, su santuario se ha convertido en un espectacular mirador, donde se puede apreciar toda la ciudad desde las alturas, excelente lugar para lograr imágenes panorámicas.