Localizado en el sur del estado, puedes encontrar el municipio de Tlapanalá cuyo nombre significa “En lo quebrado o cerca de lo partido», y fue llamado así porque la cabecera del municipio está situada en la orilla izquierda del Río Atila.
Cuenta con diversos sitios arquitectónicos como el templo parroquial de Santo Tomás de Aquino, el ex convento de Tepapayeca, el 28 de enero se festeja en homenaje al santo patrono, se reúnen peregrinos que traen imágenes religiosas de los lugares de su procedencia (Puebla y Tlaxcala), para el turista se encuentra la zona arqueológica con la pirámide de Tepapayeca, como atractivo el Río Ahuhueyo localizadas ambos en la población de Tepapayeca y el balneario » Ojo del Carbón”.
El sitio arqueológico de Tepapayeca procede del Posclásico tardío; fue conquistado por los mexicas a mediados del siglo XV y sujeto al pago de tributo dentro de la provincia. El nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, según “La Indonimia Geográfica de Puebla” viene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”; la otra raíz es yeca, verbo que equivale a pisar, del que se hace el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra”. Los habitantes del lugar, siendo la mayoría hablantes de náhuatl, tienen otra versión, dicen que es “lugar bueno y sereno”, pues señalan que se forma de la palabra tepapacca, que significa “tiempo sereno”, y del adjetivo yectli, que es “bueno”.
Tepapayeca fue un sitio sometido por la triple alianza (Tezcoco, Tenochtitlan y Tlacopan), con el fin de proteger la ruta comercial que tocaba el lugar y era de gran importancia para prevenir las invasiones de grupos mixtecos; por lo que existía una guarnición mexica establecida para custodiar la zona de Huaquechula y Tepeojuma cuya función consistió en evitar sublevaciones en los pueblos dominados, así como evitar invasiones.