Ubicado en el municipio de Zapotitlan de Méndez, pasando Zacapoaxtla a 149 km al norte de la Ciudad de Puebla, justo a la mitad de la ruta interserrana que va de Zacatlán de las Manzanas a Cuetzalan del Progreso, se encuentra un lugar maravilloso, construido por capricho de la naturaleza a lo largo de miles de años, las Grutas Karmidas.
Zapotitlan, nombre de origen náhuatl deriva de los vocablos “tzàpotl” (zapote) y –“titlan” (lugar de abundancia). De aquí se traduce como “lugar donde abundan los zapotes”. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez ex gobernador del estado y presidente de la República en el período del Porfiriato. Estas cavernas fueron descubiertas en marzo de 1919 por Miguel Manzano Lobato, este lugareño buscaba la forma de encontrar agua y usando dinamita, descubrió la bóveda principal de las hoy visitadas grutas. Con el paso de tiempo y algo de suerte las cavernas se convirtieron en un centro turístico.
El Señor Miguel Manzano bautizó la gruta con el nombre de Karmidas, en memoria de un hijo suyo que falleció a temprana edad. Estas grutas estan compuestas por una bóveda principal rodeada de cinco salones (Salón de los Diamantes, Salón Blanco, Laguna Encantada, Salón de los Recuerdos y Salón del Silencio). El ingreso a las grutas no es fácil ni cómodo: los visitantes deben entrar lámpara en mano, agachados, con el agua helada de un arroyo empapándolos hasta las rodillas y un poco amedrentados por lo reducido y oscuro del espacio.
Con la hermosa estampa del subterráneo las incomodidades se van olvidando, centenares de estalactitas y estalagmitas producto de miles de años de filtraciones de agua, de la erosión del manto volcánico que cubría la zona y del desgaste de las piedras a causa de la corriente de las aguas internas, son las cosas que puedes encontrar aquí.
La “Laguna encantada” constituye el punto final del recorrido y uno de los lugares más bellos, en el que el espejo de una pequeña laguna reproduce la imagen de gran número de formaciones rocosas que, reflejadas en el agua, aparecen como una ciudad sumergida.