Ex-convento de Huaquechula, joya arquitectónica de Puebla

Fundado en 1551, este ex-convento comenzó a construirse en la primera mitad del s. XVI por los frailes franciscanos, de cuando arribaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España. Se le atribuye a Fray Juan de Alameda, por lo que sus restos fueron enterrados allí. Una característica en particular es que las losas del muro norte se encuentran talladas con símbolos prehispánicos.

img_6246

 

Esta espectacular construcción se encuentra en el municipio de Huaquechula, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa  “junto a las hermosas y ricas plumas del águila” y se encuentra a escasos 75 kilómetros de la ciudad de Puebla.

La fachada principal de este ex-convento es en su mayoría de cantera, está adornada con hojarasca del tipo plateresco. En el interior del templo se encuentra un magnífico retablo con este mismo estilo. También contiene en sus interiores valiosos murales de su claustro y la techumbre ojival de la capilla abierta, de estilo gótico europeo.

 

10546835985_d7e155b75c_bEn la parte del monasterio y que antiguamente fue la casa conventual es un museo temático que alberga facsimilares del Lienzo de Cuauhquechollan, el Mapa circular de Cuauhquechollan, el códice Macuitlxochitltepec, así como piedras prehispánicas del Postclásico tardío de entre el año 1000-1200 de nuestra era. Cuenta con la exposición de las cocinas antiguas y sus recetarios de comida típica del municipio de Huaquechula. Exhibe una colección de barro policromado y accesorios artesanales. En el interior del ex convento se aprecian óleos de finales del siglo XVII de Cristóbal de Villalpando y Luis Berruecos.

No pierda la oportunidad de visitar Huaquechula, un municipio que guarda riquezas arquitectónicas y tradiciones como la de sus altares monumentales que son reconocidos a nivel nacional.