Es un inmueble histórico situado en la 4 Oriente, número 1 en San Pedro Cholula. El nombre de la Casona se debe a dos bajo relieves labrados en piedra que custodian la entrada y que representan a la orden militar de los caballeros águila. Fue construida a finales del siglo XVI frente a la antigua plaza prehispánica y es considerada el edificio novohispano más antiguo de la ciudad y por su ubicación céntrica, se piensa que perteneció a una familia muy importante de Cholula.

6639275995_5929383673_b

La casa tiene una forma irregular; se cree que se debe a las adiciones y sustracciones que se le hicieron a través del tiempo. La planta baja de la casa fue construida en el siglo XVI, mientras que la planta alta se edificó en el siglo XVIII. Por su tamaño, se cree que perteneció a una familia acaudalada de la zona. En su arquitectura se puede observar una conjugación arquitectónica entre la tradición india en diferentes motivos prehispánicos y el  plateresco típico del primer renacimiento español.

f4acdf3bb6dba5eeaecd92f57be6c5feEn sus inicios, la casa tuvo un uso residencial, con el tiempo, los salones fueron adaptados para convertirse en locales comerciales y el resto de las habitaciones fueron rentadas, convirtiéndose en una vecindad, lo que provocó el deterioro del inmueble. En 1997 se propuso darle una nueva cara -más social y cultural- promoviendo la expropiación de la misma; al año siguiente la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomaron el reto de restaurar la Casona y convertirla en el nuevo Museo de la Ciudad de Cholula en septiembre del 2015

Dentro del Museo encontrarás siete salas en donde se exhiben fotografías, pinturas, obras de arte, vasijas, platones de cerámica, figuras de obsidiana y jade, además de piezas del atavío de los gobernantes., además de contar con exposiciones temporales. No dudes de visitar este histórico inmueble de jueves a martes en un horario de 9:00 a 17:00 horas, la entrada general es de $20, maestros y estudiantes con credencial $10.