Colectivos de Puebla participaron en un encuentro nacional de cultura viva comunitaria

Que el gobierno mexicano recupere el vínculo con Ibercultura viva, una iniciativa intergubernamental que tiene como objetivo incentivar y potenciar la creación y el desarrollo de redes de actores culturales en Latinoamérica, fue el llamado que hicieron los participantes el primer Encuentro nacional de cultura viva comunitaria México.

En voz de Lucia Ugalde, una de las participantes de este encuentro celebrado días atrás en la Ciudad de México que reunió a colectivos de varios estados del país incluido Puebla, se señaló que una de las necesidades vigentes tras el encuentro es la de conjuntar las experiencias prácticas y las expresiones culturales para generar acercamientos a la agenda pública, así como tener eco en las problemáticas prioritarias a nivel local, nacional e internacional.

Asimismo, en su discurso de cierre de los actos, Ugalde dijo que es urgente generar un marco más amplio para establecer rutas más horizontales exentas de violencia machista, con acuerdos que transiten en la diversidad y en la defensa de la vida cultural.

La gestora de la Ciudad de México fue una de las voces miembros de organizaciones y colectivos que participaron en este primer encuentro nacional denominado Abriendo fronteras: por el uso del espacio social, el cual formó parte de un proceso latinoamericano que busca visibilizar, articular y fortalecer las organizaciones sociales dedicadas al arte, la educación y la comunicación para la transformación social, a la par de incidir en la formulación de políticas públicas participativas y legislación cultural que favorezca la cultura comunitaria con un presupuesto digno.

Este año, con el apoyo del programa Ibercultura viva, la red en México impulsó encuentros a nivel regional en Jalisco, Veracruz, Michoacán, estado de México y Ciudad de México, a la par de la realización del Coloquio nacional de cultura viva comunitaria en Puebla, celebrado en agosto pasado.

Ahora, el objetivo fue fortalecer ese tejido de colectividades culturales, además de profundizar el diálogo, la reflexión y la articulación de acciones en torno a los usos del espacio social, destacando el carácter latinoamericano de este movimiento.

El encuentro reunió a gestores comunitarios de Oaxaca, Baja California, Jalisco, Michoacán, estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán, quienes compartieron experiencias y dialogaron en torno a la articulación social, las políticas culturales y los derechos culturales.

Destaca que un posicionamiento se presentará en los últimos días de noviembre en el marco del tercer Congreso latinoamericano de cultura viva comunitaria que se realizará en Quito, Ecuador.