Fue en 2013 que se declaró a Puebla cuatro veces heroica, de acuerdo con el Congreso del Estado de Puebla. La primera denominación de heroica se la ganó gracias a la Batalla de Pueblael 5 de mayo de 1982. Específicamente, debido a que Ignacio Zaragoza logró derrotar a las tropas del Ejército Francés en esta fecha ya muy famosa.

La segunda ocasión por la que se declaró a Puebla cuatro veces heroica ocurrió ya en el año de 1863. Este evento se conoció como El Sitio de Puebla, en la cual el Ejército Mexicano bloqueó el acceso a Puebla. Lo anterior lo hizo por 62 días, del 16 de marzo al 17 de mayo, para evitar la entrada del Ejército Francés a Ciudad de México.

El tercer evento heroico de nuestra Puebla fue el 2 de abril de 1867. En esa fecha, el Ejército Republicano a cargo del general Porfirio Díaz entró victorioso a la ciudad de Puebla capital. Fue ahí cuando logró recuperar a esta ciudad y ponerla de vuelta en las manos del gobierno de Benito Juárez.

Finalmente, el último acontecimiento del listado ocurrió durante el siglo XX, en la ahora famosa Casa de los Hermanos Serdán. El 18 de noviembre de 1910, fue esta familia la que dio inicio al conflicto de la histórica Revolución Mexicana. Fue por estos acontecimientos que se nombró a Puebla cuatro veces histórica, gracias a sus contribuciones a la cultura mexicana.