EL PUENTE DE OVANDO: (imagen arriba) ubicado en el Boulevard 5 de mayo tiene una leyenda de origien pasional. La acaudalada familia Ovando, dueña de amplios terrenos en la zona, hizo construir un puente privado para poder cruzar al otro lado del río. Se dice que la familia Ovando tuvo dos hijos, un joven fuerte y una hermosa doncella quienl eligió como pareja a un joven de mediana posición, desatando así la furia del padre al considerar que estaba traicionando su linaje.

-Pero padre, yo lo amo.Exclamaba la doncella-
-¿Quieres casarte con un pobretón? ¡Primero muerto que viéndote pedir limosna en un puente!

Doblegada en su orgullo y entregada a sus sentimientos, un día en ausencia del padre, se entregó a su amado sin advertir que su hermano se encontraba oculto en un armario y con furia tras ver lo que había pasado le disparó al novio pero su hermana se interpuso recibiendo ella el impacto y perdiendo la vida. El novio sobrevivió a la bala pero el hermano lo mató con sus propias manos. Caído en luto y desgracia, el señor Ovando trató de mitigar su dolor entregándose a la bebida, lo que lo llevó a cruzar el puente a altas horas de la noche y, en un día lluvioso, distinguió la figura de una mujer a la entrada del mismo puente que pedía limosna

-¿No me reconoces, padre? dijo la voz de ultratumba- Pido limosna y la pediré a toda tu descendencia porque a manos de tu familia he muerto.

Horrorizado,el hombre trató de huir, pero no llegó lejos ya que una extraña fuerza lo arrastró a la corriente del río, cubriéndolo por completo. El cuerpo sin vida del padre fue hallado días después.

Actualmente vecinos de Analco dicen que si uno cruza ese puente pasada la media noche un espectro con forma de mujer se aparece pidiendo limosna y que, si uno entrega una moneda como tributo, puede pasar libremente y si no lo hace, es arrastrado al cauce del rió y nunca se le vuelve a ver.

LA ESTATUA DE BENITO JUÁREZ: En 1906, para conmemorar el centenario del nacimiento de Don Benito Juárez, el gobierno de Porfirio Díaz ordenó a los gobernadores de los estados la construcción de una estatua en su honor.

En Puebla se hizo una réplica sólo de la cabeza de Juárez. Cuenta la leyenda que el cuerpo de la estatua que vemos hoy en la glorieta de la 25 Sur, pertenece a George Washington, presidente de los Estados Unidos. El cuerpo se encontraba en las bodegas del Colegio del Estado (actualmente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP)

Inicialmente la estatua se colocó en la Plazuela del Señor de los Trabajos, frente al Ferrocarril Mexicano (12 Poniente y 11 Norte). En 1921 fue trasladada a la Av de la Paz (actualmente Av. Juárez) y 25 Sur, lugar que ocupa hasta nuestros días. En esos tiempos, al monumento también se lo llamó «el milpero» porque se encontraba realmente entre las milpas.

Si observamos el cuerpo de la estatua veremos que tiene un bastón pero Don Benito Juárez no usaba bastón.

Otro detalle curioso de este monumento data de mediados del siglo pasado. La estatua está hecha de hoja de lata lo que hace que cuando sopla el viento se produzca una especie de silbido. La gente de la zona comenzó a decir que Benito Juárez silbaba en las noches.

En la actualidad aún quedan enigmas sin resolver: dónde está la cabeza de George Washington? por qué sólo se encontraba el cuerpo en las bodegas del Colegio del Estado? por qué no se elaboró el cuerpo de Benito Juárez?

LA FUNDACIÓN DE PUEBLA: La leyenda narra que el primer obispo de la Nueva España, Fray Julián Garcés, tuvo un sueño recurrente. Se soñaba caminando y buscando el lugar donde fundar la ciudad. Y después de un largo camino veía al final del trayecto un hermoso valle color esmeralda cruzando por los ríos cristalinos. En su sueño podía ver como el hermoso lugar se llenaba con la luz del cielo y para terminar veía bajar a los ángeles quienes en su vuelo comenzaban a trazar la ciudad. Es por esto que se le conoce también como la Angelópolis.

Al despertar de tan hermoso sueño reconstruyó todo lo que había soñado y se sintió poseído de una revelación divina, y después de que celebró misa, llevó a los religiosos del convento de San Francisco para comunicarles la buena nueva. Pidió que los acompañaran a buscar tan hermoso lugar, después de que habían caminado 5 leguas se detuvo y dijo: «Este es el lugar que me mostró el Señor donde quiere que se funde la ciudad»

CHILES EN NOGADA: Se dice que eran tres hermanas de la ciudad de la Puebla de los Ángeles. Al entrar al ejército trigarante la familia se encontraba en la ciudad de México, por lo que asistían a las diferentes recepciones y festividades que le ofrecían a don Agustín de Iturbide y a su guardia, en una de esas reuniones las tres hermanas fueron enamoradas por apuestos oficiales a quienes correspondieron, no se imaginaban que muy pronto don Agustín de Iturbide visitaría la ciudad de Puebla. Al darse cuenta las hermanas de la visita que haría este señor, le preguntaron a sus prometidos la fecha en que llegaría la forma en que podrían halagarlo, uno de ellos respondió que llegarían el… 2 de agosto de 1821 y que don Agustín le gustaban los guisos regionales pero al pensarlo bien las 3 señoritas se dieron cuenta que se habían metido en una gran problema pues ninguna de ellas sabia cocinar.

Se dirigieron al templo de las madres contemplativas del convento de Santa Mónica que eran magnificas cocineras. Las religiosas en el convento platicaban sobre el platillo original que querían las señoritas, pues en la elaboración llevarían productos y colores de la bandera mexicana.

El 2 de agosto llegó don Agustín de Iturbide a la ciudad de Los Ángeles, en el banquete le sirvieron el exquisito platillo de los chiles en nogada, sorprendiéndose el libertador de este excelente platillo barroco, en Puebla el 28 de agosto de cada año día de san Agustín se sirve este platillo