Puebla se fundó el 16 de abril de 1531, siendo la primera ciudad en América construida sólo para españoles, siguiendo la idea de una ciudad perfecta en su traza.

Imagen relacionada

DATO IMPORTANTE. En el año 1531 se coloca la primera piedra de la catedral, en terrenos conocidos como el “Portal de Borja”, cuya construcción se inicia el 29 de agosto de 1536 y se concluye en 1649.

El sitio originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles y su fundación surgió luego de que se repartieran las tierras del territorio de Nueva España entre los primeros colonizadores y algunos quedaran sin recibir nada. En ese entonces, se pensó en la fundación de nuevos poblados y ciudades.

Además, la creación de Puebla fue ideal dado que entre las ciudades de Veracruz y México no había ningún poblado donde los viajeros y comerciantes pudieran parar a descansar.

Fue así que se otorgaron facilidades a varios españoles  para que, a través del trabajo –principalmente agrícola-, pudieran subsistir y levantar la economía del lugar.

La fundación se distingue de la de otras ciudades y poblados porque fue la primera en tener un planeamiento urbano previo. Sus antecedentes fueron Roma antigua y el Renacimiento.

Se dispuso con una estructura que respondía al esquema en forma de tablero de ajedrez, con calles, avenidas y orientación noreste-suroeste. En el centro, se halla una plaza principal y, alrededor de ésta, los edificios principales y la Catedral. A partir del centro se desarrolló el asentamiento humano en dirección a los cuatro puntos cardinales.