“Todo empezó porque queremos hacer un mejoramiento a la zona del ovni que se encuentra en Metepec.”

Este 2 de julio se celebra el Día Mundial de los Objetos Voladores No Identificados (ovnis), también conocido como World Ufo Day, promovido por miles de personas seguidores e investigadores de este fenómeno.

En Puebla, en el municipio de Atlixco, en específico en la localidad de San Baltazar Atlimeyaya, se encuentra desde 2001 una escultura que representa a un ovni, el cual hasta la fecha se ha convertido en un atractivo turístico.

A mediados de los años 90, pobladores y vecinos de la zona comenzaron a reportar avistamientos de objetos voladores no identificados, así como luces intermitentes en el cielo.

A manera de recordar este día, en este municipio existe una empresa llamada Agatlix, encabezada por Isabel Tlapalcoyoa Rojas, quien desde hace ocho años elabora joyería pequeña a base del hueso o semilla del aguacate.

“Esta idea surge debido a una fallida exportación de aguacate con la que se pretendía apoyar a productores de la región, pero no pasó el proceso de calidad y se pensó en desecharla. Para evitar la problemática de este fruto que maduraba, se empezó a trabajar con el hueso”

Después de ocho años, Isabel ahora cuenta con una sucursal en Isla Mujeres y exporta sus artículos a Estados Unidos, en específico, en Miami, Denver y California, además que su principal turismo nacional es originario de Ciudad de México, Cancún, Tamaulipas y Tijuana.

“Se decide emprender en la creación de pequeñas joyas en el cual no se dañara la naturaleza y este recurso que mucha gente tira a la basura, nosotros pudiéramos darle un uso y provecho”, destaca Isabel. Con Isabel Tlapalcoyoa trabaja Diana Méndez, quien estudia Administración Turística en el campus de la UAP, y realiza su servicio social en la Asociación Civil Macuil Sinergia Comunitaria y presentó un proyecto de elaboración de joyería alusiva al fenómeno ovni. “Todo empezó porque queremos hacer un mejoramiento a la zona del ovni que se encuentra en Metepec.

Para sacar recursos y poderlo llevar a cabo presentamos este proyecto. Es un lugar turístico y muy reconocido, pero no tiene una proyección grande, pues no está en buenas condiciones y es muy visitado”, explica Diana Méndez. Por último, la presidenta de la asociación civil Macuil Sinergia Comunitaria, Beatriz Zafra Rodríguez, señaló que el objetivo es resaltar la zona del ovni: “(Se busca) generar un tipo de turismo que se llama turismo ufológico, el cual está en desarrollo”, finalizó Zafra Rodríguez.