Con la aparición de nuevas tecnologías es cada vez más fácil subir contenidos a internet, momentos graciosos con amigos, recuerdos de algún viaje, cosas por el estilo… Pero, ¿qué pasa cuando alguien comparte algo donde aparecemos y lo que es peor sin consultarnos?

Muchos son los sentimientos encontrados  ante esta problemática sobre todo si la imagen es denigrante.

Hace algunos meses una fotografía se hizo viral y se trata de un momento captado por la  ex chica Play Boy Dani Mathers, la cual difundió en Snapchat el 13 de julio, en la fotografía puede apreciarse ella en el vestuario de un gimnasio pero  también a una mujer de 70 años desnuda en la ducha.

En otros casos las imágenes  pueden utilizarse para extorsionar a la víctima, sobre todo en  nuestra sociedad en las que mostrar determinadas partes del cuerpo o llevar una indumentaria determinada es sinónimo de rechazo social.

Te dejamos algunas de las cosas que puedes hacer si algo como esto llegara a pasarte.

  1. Pedir al dueño del dominio que retire la imagen

Aunque no lo creas esto es un problema que se ha extendido a través del tiempo por lo que redes sociales como Facebook  y Youtube  cuentan con su propio aviso legal para reclamar por el uso de una imagen.

Pero otra herramienta que puede ser de gran utilidad es la página web  Who is (whois.net), que permite encontrar nombres de dominios registrados en la red. Una vez  que lo encuentres, pídele que elimine la imagen del sitio web.

  1. Acude a la policía

Si el dueño o empresa no elimina la foto (o el video), entonces deberás dar un paso más y denunciar el caso a la policía. Existen departamentos dentro del cuerpo policial de cada país que se encargan de gestionar estos delitos, además de asociaciones internacionales.

3.El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica

Otra opción es El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de su página web.

http://onc.org.mx/