Capitán Fantástico es un filme independiente que llegó a las salas de cine en México el día de ayer, realmente había muchos que esperaban con emoción dicha película ya que tiene un mensaje bastante peculiar.
La película empieza con un ciervo a cuadro pastando en un hermoso bosque, que hace parecer a la escena como sacada de cuento de hadas, pero de repente entre la vegetación sale un hombre camuflado y le clava un puñal, haciendo al animal agonizar y este con su mirada noble y sus últimas bocanadas fija sus ojos en el joven que lo atacó.
“Esta escena tan significativa, en que el hijo mayor de Ben (Viggo Mortensen) en una especie de ritual salvaje se convierte en un “hombre”, sentará las bases de la lógica de la película, ya que esta funcionará como un proceso, sea desde la puesta en escena (el film alterna entre espacios físicos fijos y la road movie) o desde una dinámica familiar que se asienta en un claro movimiento dialéctico: un modo de vida que se cree utópico, de pronto advienen los efectos secundarios del mundo real, hasta que —a manera de síntesis— ambos aspectos logran conciliar y se genera un equilibrio”.
–Cine papaya
El filme nos narra la vida de un padre que cría a sus seis hijos en un bosque, alejado de la civilización, de este modo enseña a su familia a subsistir con la naturaleza como aliada, entre sus múltiples aprendizajes esta cazar, plantar, recolectar y hasta realizar una rutina de ejercicio diariamente. Todo esto sin descuidar el aspecto intelectual, ya que además los niños y jóvenes del clan tienen un momento del día para estudiar y debatir sobre lo que leen, para así formar una opinión propia.
Todo esto cambia cuando debido una tragedia, la familia deberá salir de su zona de confort para hacer frente al mundo real. Es aquí cuando surgirá una de las interrogantes principales del filme: ¿Es posible criar a tus hijos alejados de las reglas de la civilización?
La utopía comienza a desmoronarse, los sentimientos no se pueden manipular y los chicos no pueden vivir eternamente aislados, en alguna ocasión deberán conocer a otras personas, aun a pesar de su padre, que es un idealista que piensa estar dando un tipo de vida mejor a sus hijos.
Capitán Fantástico es un filme visualmente atractivo, lleno de colores vivos, acompañado de una cámara dinámica que se mimetiza con los movimientos de cada uno de los personajes, actuaciones impecables, las ideas que quieren trasmitirnos son bien desarrolladas e involucran de manera activa al espectador incitándolo al debate y a la reflexión.
¡No te la pierdas! Aquí el tráiler oficial.