Recientemente la periodista ambiental, Pame Tajonar, informó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) contabiliza solamente 165 ejemplares con vida en el actual ArbolTerra (ex aviario), cuando el número llegaba a mil 200 e incluía a aves, reptiles y mamíferos.

Tajonar explicó que, de los 165 animales que permanecen con vida, 67 se encuentran en la categoría de Especias protegidas dentro de la NOM-059Semarnat–2010, esto pese a que, previamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo el decomiso de más de 300 animales que se encuentran en la misma clasificación.

En Tierra Baldía, blog de Tajonar, se menciona que se hizo una petición a la SDRSOT para que reportara la situación en la que se encuentran ahora los animales que fueron retirados del Parque Ecológico previo a su remodelación, es decir, su actual ubicación, estado de salud y, en caso de aplicar, la causa de su muerte.

En respuesta a dicha petición, la Secretaría se limitó a describir a los 165 animales como «aparentemente sanos». En referencia a las muertes, la dependencia estatal comentó que, por procesos administrativos abiertos, la Profepa le prohibió dar información. Hasta la fecha no se ha generado acción alguna para sancionar a los responsables de la muerte de estas especias, algunas protegidas.

 

 

Con información de: La Jornada de Oriente