El origen y la evolución de una disciplina médica particular, que tiene además una larga historia en la ciudad de 80 años, es el tema que delinea la exposición Historia de la estomatología en Puebla, integrada por 29 imágenes entre documentos y fotografías.

Organizada por el Archivo Histórico Universitario (AHU) y la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) además del Museo de Odontología, la exposición da cuenta de los primeros momentos de la facultad, así como de sus instalaciones educativas, alumnos, profesores y de algunos aniversarios que se han conmemorado.

Olivia Marín Santillán, fundadora y curadora del Museo de Odontología UAP, explica que en seis vitrinas se muestra el instrumental y piezas originales como troqueles, jeringas, bandas, medicamentos y muestras de prótesis dentales, que da un esbozo sobre la evolución de la odontología en Puebla.

Dicha disciplina, apunta, surgió de una forma un tanto empírica debido a los estudios de Dentistería que se hicieron hacia fines del siglo XIX, en donde se convierte en una profesión bien establecida.

Marín Santillán explica que la exposición tiene un objetivo primordial: el despertar entre los estudiantes que cursan la carrera de Estomatología y entre la sociedad en general el interés por conocer la historia de esta área médica, para que de esta forma puedan comprender y valorar los cambios que ha sufrido la profesión.

La exposición se muestra en las instalaciones del AHU, ubicado en la avenida Reforma número 531, en el Centro Histórico, y permanecerá en exposición hasta el 5 de abril en un horario de 10 a 16 horas, de lunes a viernes, con entrada libre.

 

 

Con información de: La Jornada de Oriente