Por: José Carmona
@ppkrmna
La ciudad de Puebla tiene una amplia variedad de opciones culturales, entre ellas se encuentra el Museo Amparo, uno de los museos más distinguidos de México, alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo.
El Museo Amparo es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.
Este espacio abrió sus puertas en febrero de 1991. Dos recintos coloniales dan cobijo a esta galería: una mansión y un hospital. Ambos fueron brillantemente adaptados para exhibir la colección, que ofrece una visión integral de los diversos períodos de las culturas de México.
Interesante: Cuetzalan: Pueblo Mágico de aventura en la Sierra Norte
Además de observar los objetos exhibidos en las vitrinas, podrás conocer qué ocurría en el resto del mundo en la época en que fueron creados. El museo fue pionero en emplear tecnologías multimedia; sus exposiciones se complementan con pantallas interactivas.
El público que lo visite conocerá las ocho salas dedicadas al México prehispánico que te permitirá admirar más de 2 mil piezas cuidadosamente seleccionadas que representan las civilizaciones mexicanas antiguas.
La historia
Antes de ser museo este recinto fue conocido como “El Hospitalito”.
El inmueble formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron distintos usos a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XVI cuando en 1538 se funda el primer hospital de la ciudad de Puebla, llamado San Juan de Letrán, conocido como “El Hospitalito”.
Asimismo, sus muros vieron pasar una casa de sacerdotes, un asilo de ancianos y viviendas particulares. Desde 1871, una parte del edificio albergó la casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del Museo Amparo.
¿Por qué visitarlo?
A diferencia de otros museos, los escaparates no están organizados por regiones geográficas, sino por una temática general que permite obtener una vista panorámica de las civilizaciones mesoamericanas.
Te puede interesar: Cantona, el centro urbano más grande descubierto a la fecha en Mesoamérica
Una excelente guía es la línea de tiempo, que abarca una pared entera y muestra la historia de México desde tiempos remotos hasta el presente. De forma paralela, esta línea muestra los sucesos que tuvieron lugar en otras culturas del mundo.
La terraza/café
La visita al Museo Amparo se complementa con la oportunidad para descansar y conversar en la terraza con cubierta jardinada, donde se puede disfrutar de la arquitectura poblana muy conocida por su gran historia. El café y la terraza constituyen un rincón de ambiente tranquilo, acogedor y moderno, con una inigualable panorámica de la ciudad.
Exposiciones
- Vislumbres de la bóveda. selección de piezas prehispánicas en resguardo
Del 09 de marzo, 2017 al 08 de mayo, 2017 - Toujours, el museo como testigo
Del 18 de febrero, 2017 al 22 de mayo, 2017 - Perla Krauze
Materia lítica: memoria/procesos/acumulaciones
Del 04 de febrero, 2017 al 01 de mayo, 2017 - Mat Jacob
Chiapas, insurrección zapatista en méxico, 1995-2013
Del 21 de enero, 2017 al 24 de abril, 2017 - T. Pellizzi
Yo transporto
Del 08 de octubre, 2016 al 24 de abril, 2017
Visita
Dirección: 2 Sur #708, Centro Histórico, Puebla
Horario: miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Martes está cerrado.
Costo: miércoles a sábado $35.00 publico general/$25.00 maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo y lunes entrada gratuita a todo el público en general.