Por: José Carmona
[email protected]
@ppkrmna

Sin duda alguna, el Pueblo Mágico de Chignahuapan es atractivo no sólo por su importante producción de esferas navideñas, sino también por sus fiestas tradicionales y sus paisajes naturales, como la Cascada de Quetzalapan.

33

 

Este paradisiaco lugar está localizado a ocho kilómetros de la cabecera municipal (Chignahuapan) y en cualquier temporada del año, la cascada es visitada por cientos de personas, principalmente por habitantes de la Ciudad de México, quienes buscan escaparse de la rutina y el estrés, así como por extranjeros provenientes de diferentes países del mundo.

 

 

32

Quetzalapan es el lugar indicado para que pases un día acompañado por el sonido de la caída del agua. Entre el canto de las aves que se asoman por el paisaje nublado y fresco, podrás percibir la grandeza y majestuosidad de una de las cascadas más altas de México. La caída de agua de más de cien metros de altura te sorprenderá con solo mirarla.

Tendrás que caminar por los senderos que te llevan por una vereda con 365 escalones, construidos uno por día durante todo un año. Luego, si tu condición física lo permite, desciende treinta metros más hasta el mirador para apreciar la cascada ¡Suerte!

La historia

En esta área se fundó la hidroeléctrica el 25 de mayo de 1930, por ello es que durante el descenso a la cascada se puede observar aún una casa en ruinas, las turbinas, rejas, y parte del equipo que se trajo de Alemania y que emplearon entonces las personas antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de su funcionamiento.

36

 

Qué comer

Te podrás deleitar de la suculenta barbacoa de hoyo, envuelta en su perspectiva hoja de maguey, también las quesadillas de chicharron prensado y el mole poblano entran al festín de este bello lugar. De postre puedes comer jamoncillos, alegrías y cocadas. Para beber un buen jarro de pulque.

 

Donde pasar la noche

Desamárrate totalmente de la ciudad durmiendo en plena Sierra. Chignahuapan tienen varias cabañas muy cerca de la cascada con una vista envidiable al bosque. Vale la pena pagar entre 400 a 800 pesos por dos personas, eso ya será a tu gusto.

35

 

Cómo llegar

Desde la terminal CAPU, en la ciudad de Puebla la línea de autobuses Atah hace el recorrido en 2:30 horas hasta Chignahuapan y del centro de la ciudad podrás encontrar taxis o transporte público para llegar a tu destino (Quetzalapan).