Por: José Carmona
jcarmona@comunidad.unam.mx
@ppkrmna

Viajar ahora en tren en Puebla ya es una realidad y una gran experiencia durante 17.4 kilómetros que comprende el recorrido del nuevo Tren Turístico Puebla-Cholula.

El Tren es de última generación y de tecnología alemana, que hoy ya avanza sobre los rieles que comparte con el tren de carga de la empresa Ferrosur y es el más reciente atractivo en la ciudad de Puebla.

Tal ha sido la expectativa generada en los poblanos que aun cuando no entraba en funcionamiento, después de haber sido inaugurado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, el pasado 23 de enero, había gente formada en espera de vivir la experiencia de viajar en tren.

40

El Tren de tipo tren-tram de última generación conecta la zona del Centro Histórico de Puebla con la zona arqueológica de Cholula. El tiempo de recorrido es de 40 minutos, cuenta con sistema de transporte de bajas emisiones contaminantes del país. Asimismo, la unidad está constituida por tres coches articulados, cuenta con una longitud de 38 metros y su tracción funciona basada en un sistema diésel eléctrico.

Servicios a bordo

Tiene capacidad para dos bicicletas, espacios para personas con discapacidad motriz, unidad climatizada para un viaje confortable, sistema de WC con descarga mínima de agua, todo esto lo hace muy cómodo al confort del usuario y sus características lo vuelven único en su tipo.

En su interior algunos asientos son dobles y permiten la conversación cara a cara, mientras que en otro vagón los asientos son unifila y generan más espacio en la parte central de la unidad, para mayor comodidad de quienes van de pie.

Cuenta con personal bilingüe para asistir en caso de que algún pasajero se sienta mal; porta bultos, así como 8 cámaras de seguridad cuya información puede resguardarse por una semana en caso de necesitarse para alguna averiguación.

30

La ruta del tren comprende cuatro municipios a lo largo de 17.2 kilómetros, para su construcción también se rehabilitaron 53 cruceros viales y seis sitios históricos, además de que se rescató la imagen urbana de las calles por donde cruza e inmediaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles, que es en donde se encuentra una de las dos estaciones principales, la otra está en Cholula.

Tarifas

Para los turistas, el precio es de 60 pesos, mientras que para los residentes y adultos mayores (sin tarjeta RUTA Linea 1) en 30; usuarios con tarjeta RUTA Linea 1, 13; estudiantes foráneos (sólo en periodo vacacional), 30; maestros foráneos (sólo periodo vacacional), en 45 pesos.

Para las personas con alguna discapacidad y los niños menores de 5 años con altura máxima de 120 centímetros, será gratis.

Adicionalmente a la tarifa del Tren Turístico, el costo de las tarjetas es de 12 pesos, que pueden ser cubiertos en la taquilla y la máquina expendedora de las estaciones. Se recomienda llevar el importe preciso, pues la máquina no da cambio.

60

Los usuarios con perfil turista podrán pagar más de un boleto sin necesidad de adquirir otra tarjeta, mientras que para los usuarios de la línea 1 de RUTA se aplicará un bloqueo de tiempo, una vez que se haya aplicado el primer cobro.

 

A partir del 1 de abril las reservaciones se hacen vía redes sociales, correo electrónico o de forma presencial. El sistema que operó a través de la página de internet ya no estará disponible.

Para facilitar el abordaje, se recomienda presentarse en la estación de salida con 15 minutos mínimo de anticipación, a fin de agilizar la logística.

Horarios

Los horarios de servicio se mantienen de lunes a viernes a las 7:00, 8:30 y 16:50 horas; sábado, domingo y días festivos a las 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas, en viaje directo de Puebla a Cholula y viceversa.

¿Dónde abordar?

Estación Puebla

11 Norte y Esquina 18 Poniente, colonia El tamborcito, Puebla.

Estación Cholula

Avenida Morelos y Esquina 6 Norte, Cholula, Puebla.