Por: José Carmona
jcarmona@comunidad.unam.mx
@ppkrmna
En su momento, los ferrocarriles constituyeron una parte importante del crecimiento de México, nos ha generado identidad nacional y valor histórico, tanto por la arquitectura de las estaciones, como por la ingeniería necesaria para construir cada máquina y el esfuerzo humano para levantar las vías.
En este importante lugar encontramos las antiguas estaciones del Centro Histórico de Puebla –considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, aquí se conserva la memoria ferrocarrilera de México, símbolo del progreso porfiriano.
Este esplendido lugar abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 1988 en los terrenos que pertenecieron a las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur, en la ciudad de Puebla, y desde entonces se ha dedicado al rescate, conservación, estudio y difusión de la historia, tecnología y cultura ferrocarrileras.
Como resultado de su labor, en este espacio hoy se resguardan y exhiben los más valiosos bienes generados por el ferrocarril, que lo hacen uno de los más importantes de su tipo en México y América Latina.
Al internarse en sus extensas instalaciones, los visitantes pueden admirar la belleza y majestuosidad de las locomotoras de vapor, eléctricas y diesel eléctricas; los carros de carga y coches de pasajeros de distintas clases, épocas y lugares, así como el equipo y herramientas empleadas en las diferentes ramas del trabajo ferroviario.
Atractivo
Por aquí se cruzaban muchas rutas, de Buena Vista al Puerto de Veracruz y de San Lázaro a Cuautla, los caminos siempre llevaban a la ciudad de Puebla. Es tan solo una parte de un viaje de 150 años.
El Museo Nacional del Ferrocarril posee una de las colecciones más grandes de vagones de trenes de vapor de nuestro país. Además, cuenta con un centro de conservación y otro de documentación.
En la primera sección del museo se conserva la estructura original de la estación con señalamientos, vías, rieles, cadenas, cada cosa en su lugar.
Los modelos van de la locomotora 650, una maquina emblemática de la historia de este vehículo hasta los últimos trenes de pasajeros que vio el país
Domicilio
Calle 11 Norte 1005, esquina con 10 Poniente, Col. Puebla Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla
Horarios
De martes a sábados, 09:00 – 17:00 horas
Domingos, 09:00 – 01:17 horas
El Museo cierra el 25 de diciembre y 1 de enero
Precios
$14
Descuentos
Niños, estudiantes y maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan. Domingo entrada libre
Servicios
Visitas guiadas, visitas especiales, taquilla, sanitarios, planoteca, mapoteca, ludoteca, fototeca, exposiciones, estacionamiento, digitalización y restauración, cursos de verano, conferencias, concierto, ciclos de videoarte y cine, centro de documentación. boletín electrónico, biblioteca, atención y grupos escolares
Contacto
Tel. (222) 774 0105 y 06
museoferrocarriles@conaculta.gob.mx