¿Violencia en México a causa de los videojuegos?

En las últimas semanas, los videojuegos han sido un blanco fácil para políticos y medios de comunicación en México, quienes atribuyen sucesos violentos, a la popularización de este medio de entretenimiento. Uno de ellos es Hiram Almeida, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, quien asegura que los videojuegos son responsable del aumento de la violencia en nuestro país.

Almeida calificó a los videojuegos como uno de los factores de descomposición del tejido social en la capital del país, señalando que varios títulos son culpables de sucesos involucrados con delitos.

Un ejemplo es Juan René Silva Martínez, hombre de 28 años que apuñaló a un sacerdote en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, si bien el agresor padece un trastorno psicótico de disociación de personalidad, muchos atribuyeron sus acciones a su fanatismo por Assassin’s Creed.

El secretario señaló que su intención no era mitificar este tipo de juegos, pero no perdió la oportunidad de señalar que Silva Martínez tenía “una tendencia específica para el uso de juegos de video”

El funcionario resaltó, que es responsabilidad de los padres supervisar el entretenimiento que consumen los jóvenes. “Cuidar a nuestros hijos, qué es lo que ven en las pantallas de computadoras, que los juegos violentos no se utilicen de manera frecuente, o estén supervisados al igual que los seriales de televisión donde se hace apología del narco, de la delincuencia y eso quizás extrema a cambiar la realidad aspiracional de muchos jóvenes”.

¿Ustedes que opinan de todo esto?