Por: Jose Carmona

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la depresión tropical 2-E se convertirá en la tormenta tropical Beatriz y estará a 150 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que podría provocar deslaves, derrumbes, deslizamiento de laderas y crecida de ríos en las Sierras Nororiental, Negra y Norte de Puebla por causa de las lluvias.

El organismo informó que habrá precipitaciones que irán de 70 a 150 milímetros cúbicos en las Sierras Norte, Nororiental, Negra, así como en los Valles de Tehuacán y de Puebla.

En un comunicado recomendó extremar precauciones por los efectos que pudiera traer la tormenta a la entidad y de la misma manera exhortó a consultar los boletines que emite la dependencia y las recomendaciones que den a conocer las direcciones de protección civil del estado.

 

Además de una nueva onda tropical, posiblemente la número tres, se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península y en el sureste de México».

Mientras que las lluvias torrenciales solamente se esperan en Oaxaca, las tormentas muy fuertes con puntales intensas se presentarán en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Campeche; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo, y en Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato lluvias dispersas.

En Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas habrá rachas de viento para que podrían superar los 60 kilómetros por hora.