Por: Stephanía González

Ya se sabía que la Comisión de Arbitraje tenía una mala relación con su entonces presidente, Héctor González Iñárritu, y todo se detonó -más- a partir del paro que hicieron los silbantes en la Jornada 10 del Clausura 2017.

Recordemos que la suspensión de sus servicios fue como una muestra de inconformidad debido a las incorrectas sanciones que recibieron los jugadores Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca por parte de la Comisión Disciplinaria tras agredir a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores respectivamente.

Después de la malas decisiones y actuaciones en el torneo que hace unas semanas finalizó, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) exigió a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) la salida de Iñárritu como director la Comisión para evitar otro paro en el Torneo Apertura 2017; los silbantes pidieron que se sustituya a González Iñárritu por un ex-árbitro.

Hoy, la FEMEXFUT, a cargo de Decio De María, presentó a Arturo Brizio Carter como nuevo Presidente de la Comisión:

«Héctor González dejó de ser el Presidente de la Comisión de Árbitros, hoy Arturo Brizio es el nuevo presidente».

«Hay que construir un proyecto juntos, no es un tema de personas, sino de conceptos (…) Estoy convencido que Arturo tiene las cualidades suficientes para construir ese proyecto donde se hable del arbitraje mexicano (…) El tema es entender lo que somos, pero sobretodo, lo que queremos construir hacia delante, la definición del arbitraje mexicano».

Por su parte, el ahora Presidente externó:

«Me parece que es un reto muy lindo, un momento especial dentro del fútbol mexicano, hay mucho trabajo por hacer en el gremio arbitral (…) Los árbitros me externaron que era bien vista mi llegada, eso es un avance (…) Tenemos que ver fundamentalmente la capacitación de los muchachos (árbitros)».

«No me interesa para nada ser instructor, yo estoy para ser presidente de la Comisión, pero no instructor, por favor, por mi trayectoria y sin vanidad».

Trayectoria arbitral:

  • Debutó en 1983 y se retiró en 1998.
  • Dirigió 359 partidos de la Primera División de México.
  • Silbó en 6 partidos mundialistas: 3 en el Mundial de Estados Unidos 1994 y otros 3 en Francia 1998.
  • Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) como el mejor árbitro mexicano del último cuarto de siglo (1987-2011) y el no. 32 en el mundo.
  • Antes de ser nombrado Presidente de la Comisión, era analista deportivo en Televisa Deportes.