Por: Stephanía González

El ‘famosísimo’ grito de la afición mexicana vuelve a causarle problemas a la Selección Nacional, ahora en la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.

Todo fue consecuencia de lo ocurrido en el partido en el que debutaron México y Portugal en Kazán, donde los seguidores realizaron el grito a todo pulmón -como es su costumbre- cuando el portero de Portugal, Rui Patrício, realizó su primer saque de meta.

Al respecto, FIFA mediante un comunicado de prensa indicó:

«Tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA (Anin Yeboah)  ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del Portugal-México».

El mismo comunicado advierte que la comisión «podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante la competición».

Por su parte, la Selección Mexicana, a través de su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado a la afición:

Asimismo, el timonel azteca, Juan Carlos Osorio, declaró que es un tema de interpretación:

«Me parece que está ahí al debate, algunos lo entienden como un atropello como un insulto, y creo entender el propósito del grito y creo que no tiene nada que ver con eso […] Seguramente que en otras culturas hay otros gritos peores y otras acciones peores que generan violencia y otras cosas. Me parece que es un tema de interpretación y algo que se tiene que manejar entre Federación y FIFA».

¿Ustedes qué opinan al respecto?

Dato futbolero: En abril de este año, el máximo organismo del fútbol mundial impuso su séptima multa (de poco más de $190,000) a la FEMEXFUT por el mismo asunto, ocurrido en el partido ante Costa Rica en el Estadio Azteca – eliminatoria a Rusia 2018-.