El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Asociación Fomento del Baile y la Cultura Popular (FBCP) tienen como objetivo fortalecer la práctica del danzón y para conservar esta histórica tradición se alistan diferentes actividades pare el Festival Nacional Danzonero, que tendrá como fecha del 19 de julio hasta el 22 del mismo mes, que se llevara a cabo en diferentes sedes de la ciudad, con esto se invita a grupos danzoneros del país y al público en general para formar parte de la celebración de los 138 años de vida del danzón.

Para dar inauguración a este festival el día miércoles 19 de julio se inicia con la proyección cinematográfica Danzón, película que se encuentra el lugar 45 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, en las sala de proyecciones del IMACP ubicada en 3 norte 3, centro histórico, con entrada gratuita. En esta misma sede, se impartirá una conferencia sobre la cultura de este baile al siguiente día, comenzando a las 17:00 horas y siendo impartido por Raúl Ibarra Estrada y Lupita Morán Hermoso. Para el viernes 21, se ofrecerá al público un taller para principiantes y un seminario coreográfico a partir de las 17:00 horas, el cual se llevará a cabo en el Patio del Museo del Ejército y Fuerza Área Mexicana.

El evento fue anunciado por Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, quien indicó que habrá diferentes actividades para todos los interesados en este género. Por su parte, Elodia Márquez Cabrera, presidenta del Patronato de Fomento de Baile y la Cultura Popular y Raúl Ibarra Estrada, vocal del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, reconocieron el apoyo y compromiso del organismo para fomentar el ejercicio de este baile.

El evento concluirá el sábado 22 de julio, con la Muestra Nacional de Danzón, donde participarán 30 delegaciones de todo el país en el Teatro Principal (8 Oriente, Centro Histórico), a las 11:00 horas. El evento tiene un costo de 25 pesos.

Toda la información sobre costos, inscripciones y requisitos de este Festival de Danzón; puede consultarse al correo electrónico danzonpuebla@yahoo.com.mx o al número telefónico 2 44 00 21.