Las estadísticas han hablado y 6 de cada 10 mexicanos mayores a 18 años declararon que en el último año habían asistido a algún evento cultural, así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados que elabora el INEGI, el 86.7% de la población fue al menos en una ocasión a una proyección de películas o cine.
Con base en información recabada en mayo de 2017, siguen conciertos o presentaciones de música en vivo (46.5%), exposiciones (33%), obras de teatro (26.6%) y espectáculos de danza (22.7%).
De acuerdo con los resultados, las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro; en cambio los hombres prefieren exposiciones, conciertos o presentaciones de música en vivo. Asimismo, 59% del total recibió estímulos para asistir a este tipo de eventos en su infancia (hogar y escuela), y la proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo del colegio (23.8%), del hogar (5.0%) o de ninguno (11.7%).
Según los resultados el medio de difusión más citado para enterarse sobre cine, conciertos, presentaciones de danza u obras de teatro fue la televisión, seguido del internet y las redes sociales.
El Inegi apuntó que la información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017, en dos mil 336 viviendas, de 32 áreas con 100 mil o más habitantes.