Redacción: Stephanía González

La Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) a cargo de su presidente, Decio de María, buscará que equipos mexicanos vuelvan a tener participación en la Copa Libertadores de la Conmebol.

De acuerdo con medios deportivos, el presidente de la FEMEXFUT se reunió con Alejandro Marón -quien es el actual secretario general de la Conmebol- y el ex-presidente de Lanús, para conocer los requisitos que se necesitan y oficializar así el regreso de México a la competición que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Si la negociación se concreta, los equipos que participarían el próximo año son Pachuca, Tigres y Chivas, esto debido a que ellos son los tres más recientes finalistas mexicanos en certámenes que rige la Conmebol: Chivas y Tigres llegaron a la instancia final de la Copa Libertadores en 2010 y 2015, respectivamente; por su parte, los Tuzos del Pachuca llegó a la Final de la Copa Sudamericana en 2006.

Recordemos que México se salió de la competición este año, debido a que los dueños de los clubes y el presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla, le dieron mayor importancia a los torneos locales por encima de la Copa; sin embargo, dejaron la posibilidad de volverlo a disputar en el 2018:

«Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así […] Creemos que participar [en la Libertadores] sí sería un retroceso. Es una decisión bien pensada», dijo en conferencia de prensa el dirigente del fútbol mexicano.


Datos de la Copa Conmebol Libertadores:

– La competición se fundó el 19 de abril de 1960.

– Actualmente es patrocinada por Bridgestone -compañía fabricante de neumáticos-, por lo que el nombre comercial del certamen es «Copa Conmebol Libertadores Bridgestone».

– Anteriormente los patrocinadores fueron Toyota (1998-2007) y Santander (2008-2012).

– Al menos cuatro clubes de los 10 países compiten en el torneo, por lo que participan 47 equipos en total.

– El campeón actual es Atlético Nacional, conjunto de la ciudad de Medellín, Colombia.