La capilla es considerada una de las máximas joyas del barroco novohispano en México y se encuentra alojada en el Templo de Santo Domingo. Esta reliquia arquitectónica fue considerada como la octava maravilla del mundo en el año 1690 y en la primera visita a México del Papa Juan Pablo II en 1979, fue llamada “relicario de América”.
Esta fue la primera Capilla dedicada a la virgen del Rosario que se construyó en México, a la cual le tenían gran devoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras ordenes religiosas que llegaron a la Nueva España. El Templo de Santo Domingo fue construido en 1550, y en 1650 comenzó a levantarse esta capilla, y su construcción tardó alrededor de 40 años para su finalización.
La Capilla es una representación de la habilidad de los artesanos poblanos, dado que está decorada con yesería sobredorada, trabajo exquisito y minucioso, de hecho su ornamentación se hizo a base de harina con clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 kilates.
La capilla cuenta con su propia historia dentro de sus pinturas que se dividen en 3 grupos temáticos:
-En los muros se representan los misterios del Rosario y los personajes relacionados con la Virgen y con Cristo.
-En los techos se pueden observar temas teológicos los que tienen su asiento, tales como la Trinidad, las virtudes, los dones del espíritu Santo.
-En el ciprés o tabernáculo, donde está la venerada Virgen del Rosario, se hace un programa propagandístico y apologético, tanto de la devoción a esta práctica, como de la orden de Santo Domingo.
El ciprés que protege la expendida imagen de Nuestra Señora del Rosario es una asombrosa obra de arte, que relumbra como el oro al recibir los rayos de luz. Su base y las 12 columnas corintias realizadas en mármol de Tecali, representan a los apóstoles.
Esta hermosa Capilla del Rosario está ubicada en la calle 5 de mayo y 4 Poniente y se puede visitar todos los días, de 7:30 am a 02:00 pm y 04:00 pm a 08:00 pm y sin ningún costo, un lugar que es obligado visitar en Puebla