El Pueblo Mágico de Cuetzalan tiene hermosos atractivos visuales naturales y uno de los tantos paisajes que Cuetzalan puede ofrecer son sus subterráneos. Estas formaciones bajo tierra tienen senderos en los que se pueden recorrer en familia con la ayuda de guías certificados.

Debido a la topografía del lugar y a sus cualidades geológicas, el sistema de cuevas de Cuetzalan es uno de los más grandes de México y del mundo, con 37,676 metros de longitud total, ocupa el 8º lugar nacional y el 66º a nivel internacional.

images-2

Algunas grutas son secas y otras mas como la gruta Chichicazapan existe un río subterráneo que remata la experiencia en algo verdaderamente mágico. En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grande de América Latina con ríos subterráneos. Las principales entradas a las impresionantes grutas se dan en las Cuevas de Alpazat y Secán, en Caxhuacan.

Las Grutas Aventura hace honor a su nombre, se trata de un centro de estas formaciones situado a 10 minutos de Cuetzalan. Con bóvedas de entre 30 y 60 metros de altura y con una profundidad de hasta 80 metros, es uno de los sitios idóneos para practicar ecoturismo. Lo ideal es que cargues con tu chamarra impermeable porque es muy húmedo dentro de las grutas, además es indispensable que hagas caso a las indicaciones de los guías.