Redacción: Stephanía González
Fotografí­a: FMAA

Del 4 al 13 de agosto se llevará a cabo la edición XVI del Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, Inglaterra y la delegación mexicana estará participando.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) informó que la selección la conforman las/los siguientes atletas:

20 kilómetros caminata: María Guadalupe González, Marí­a Guadalupe Sánchez, Éder Sánchez, Pedro Daniel Gómez y Jesús Tadeo Vega.

50 kilómetros caminata: Horacio Nava, Omar Zepeda y José Leyver Ojeda.

Salto triple: Alberto Álvarez.

Salto de altura: Édgar Rivera.

800 metros: Tonatiú López

Maratón: Margarita Hernández y Ricardo Ramos.

Pruebas de campo: Diego del Real (martillo), Édgar Alejandro Rivera (salto de altura) y Alberto Álvarez (salto triple).

Por otro lado y aprovechando el evento, en el último día de competencias, el marchista mexicano, Éder Sánchez Terán, quien fue medalla de bronce en los 20 kilómetros del Mundial de Berlín 2009, se le entregará la medalla de plata correspondiente en una ceremonia especial; esto tras la descalificación por dopaje del ruso, Valeri Borchin, quien había ganado el primer lugar. En 2016 el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), después de arrojar positivo en los exámenes clínicos, anuló definitivamente sus logros entre 2009 y 2012.

De la misma forma, el italiano Giorgio Rubino, que había sido cuarto lugar hace ocho años, recibirá el bronce; también se entregarán medallas a otros atletas, tras la reasignación oficial de podios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, dijo:

«Estoy encantado de que los atletas sean honrados por sus logros y que mejor manera que frente a fanáticos apasionados de atletismo en un campeonato importante».

Asimismo, la IAAF, junto con la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) y el Atletismo del Reino Unido (UKA), anunció que en este Mundial se prevén realizar 600 controles antidopaje, esto con la finalidad de detectar sustancias prohibidas como la hormona de crecimiento humana (HGH, siglas en inglés) y otros esteroides y más elementos que son considerados dopantes.


Dato: Todas las competiciones del Campeonato Mundial se realizarán en el Estadio Olímpico, sede principal de los Juegos Olímpicos de 2012.

Foto: Periódico El Economista.

Foto: Periódico El Economista.