Tetela de Ocampo, un lugar con historia

En esta temporada de vacaciones hay muchos lugares por conocer y Tetela de Ocampo es una excelente opción para pasar los días libres. Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, su vegetación, artesanías, cultura y clima lo hacen el lugar propicio para pasar un buen rato.

El nombre de Tetela de Ocampo hace referencia a los cerros que abundan en la región, pues en lengua náhuatl “tetela” significa “cerro” o “abundancia de cerros”. Esta población fue un lugar de gran importancia durante las luchas de la invasión francesa, Tetela tuvo una muy significativa participación, tanto que es reconocida como ciudad heroica.

Si te interesa las emociones fuertes o el ecoturismo es inevitable que visites el Cerro de los Frailes o de Los Picos, llamado así por los lugareños, es uno de los lugares idóneos para realizar caminatas por un sendero que rodea el cerro y los apasionados por las emociones extremas pueden tener la posibilidad de practicar escalada, rappel o recorrer un circuito en bicicleta por los cerros, lo que promete dar una experiencia sublime.

Aunque si eres un amante de la naturaleza puedes ir a las cascadas de Aconco, cuyo nombre significa “Ollas de agua”, cuenta con dos impresionantes caídas de agua de 35 y 50 metros. Se accede caminando por un sendero lleno de vegetación en el borde de uno de los costados del cañón.

tetela-de-ocampo-mexico-10

Además, Tetela de Ocampo cuenta con varias construcciones arquitectónicas de interés, como la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción, el Palacio Municipal y el Templo de Tetela dedicado a la virgen de la Asunción tiene un estilo gótico español y aún conserva gran parte de la ornamenta original, además de puentes de acceso al municipio, la estatua del Lic. Benito Juárez, el monumento a los 3 Juanes, cuenta con casa de la Cultura, las grutas de carreragco, las grutas de Nanahuatzingo, las grutas de Tempextla, la cuenca del Río Zempoala, los Manantiales de la Cañada del Río Papaloateno, los teteles de nanahuacingo donde se hacían sacrificios humanos y la vista del Sotolo de donde se distingue el mar de Veracruz.

Para llegar a Tetela de Ocampo desde la ciudad de Puebla es por la carretera México-Puebla, después hasta el entronque con la carretera 119 y un poco antes de llegar a Chignahuapán hay que tomar la carretera 148 para llegar.