Si buscas un lugar para olvidarte del ritmo vertiginoso de la ciudad seguro que tienes que ir a la Sierra Nevada, cerca de los límites con Puebla y Tlaxcala, puedes disfrutar de una de las reservas más viejas de México, es el Parque Nacional Izta-Popo en Zoquiapan.

PopocatepetlZoquitlán es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla y su nombre proviene de la lengua mexica que significan “entre el lodazal o cenegal, sitio lleno de cieno”. Con el objetivo de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal se creó el Parque Nacional en 1935 y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes en 2010.

725319 Es un excelente lugar para acampar o practicar senderismo y ver las hermosas postales que puede dar esta reserva natural, en donde destaca el Popocatépetl, uno de los volcanes activos más grandes del planeta. Si tienes algo de suerte puedes encontrarte con la fauna silvestre del lugar, que va desde ardillas, gato montés, conejos y roedores  hasta zorros y lobos.

Pero si lo tuyo no es el frío y las excursiones largas, Zoquiapan puede ofrecer caminatas por el rio Tahican, dicho río se encuentra en la localidad del mismo nombre y a este lugar se puede acceder por una brecha caminando o en vehículo, es un lugar tranquilo en el que se puede acceder a la naturaleza y nadar en sus pozas limpias y frescas en las que también se pueden encontrar charales y pequeños camarones de agua dulce.

Este río pasa por otra localidad llamada “El arenal”, se encuentra entre vegetación y en su recorrido existen caídas de agua formando vistosas cascadas. El recorrido termina desembocando en el interior de una cueva a la que se puede acceder y que atraviesa el centro del municipio internamente desembocando finalmente en el río Zempoala.

No dudes más, Puebla tiene un sin fin de lugares para ti.