A unos 32 kilómetros en dirección a la zona centro-oeste de la capital angelopolitana se encuentra San Martín Texmelucan, esta comunidad estuvo habitada desde el año 1600 a.C., y se puede confirmar por los sitios arqueológicos cercanos a Tecalzingo y Tepatlaxco.
En el corazón de este lugar podemos encontrar la encantadora Parroquia de San Martín Obispo. Se trata de una construcción del siglo XVII. Vale la pena admirar la capilla de su sagrario, además, cerca del palacio municipal se encuentra el Ex Convento de Santa María Magdalena, construcción del siglo XVII que luce una portada de cantera y un bello nicho adintelado. Allí se atesora una representación escultórica de María Magdalena.
Y si bien el exterior del Ex Convento de Santa María Magdalena, no es excesivamente vistoso, cuenta con algunas reliquias realmente valiosas. Ejemplo de lo anterior es un órgano teutón del siglo XVIII, de madera sabiamente tallada, y además, un retablo en verdad admirable.
A pocos minutos de San Martín, ubicada en la comunidad del Moral, puedes visitar la hacienda-museo de San Cristóbal Polaxtla, que es considerada una de las mejores de América Latina por sus pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana y grandes relojes. En esta hacienda se realizaron escenas para el rodaje de la película «Arráncame la Vida» historia original de Ángeles Mastreta, además se cuentan con recorridos todos los días y descuentos a estudiantes. Una curiosidad de este lugar es que en un intento por hacer de esta hacienda un pequeño Palacio de Versalles, se construyeron jardines y una presa para un lago artificial y el patio central además cobija un fresno centenario.
Y si gustas de un momento más natural te recomendamos dar un paseo en el manantial ubicado en la Colonia Ojo de Agua, que tiene el tamaño de 3 hectáreas. En sus alrededores se pueden llevar a cabo paseos y diversas actividades deportivas, por ejemplo, la pesca o el remo en lancha, además de las panorámicas que desde allí se pueden obtener de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.