Árboles de vida, artesania que nació en Izúcar de Matamoros

“Lugar donde se labra la obsidiana”, es el significado en náhuatl de Izúcar de Matamoros, este municipio y ciudad que se localiza a 36 km al sur de Atlixco tiene una amplia lista de lugares para visitar.

Este asentamiento vio nacer una de las artesanías de más tradición del estado de Puebla, hablamos de los árboles de la vida. Estas son unas esculturas de cerámica que recrean escenas de la Biblia, los cuales han dado fama tanto nacional como internacional a nuestros artesanos. Antiguamente era una tradición que los recién casados, se les obsequiara un Árbol de la Vida, como símbolo de fertilidad y abundantes cosechas. Para poder ser considerado un Árbol de la Vida, la pieza debe de tener las efigies de nuestros primeros padres Adán y Eva, así como la serpiente del pecado; si no tienen estos elementos es solamente un candelero policromado.

6192850816_23219e9001_bTambién resulta interesante la visita al que fue uno de los templos más bellos de México, hasta que un incendio el 28 de diciembre de 1939 destruyó los estofados en oro que lo recubrían. El ex-convento de Santo Domingo del siglo XVI, continúa siendo una gran obra arquitectónica, y su enorme piedra bautismal es digna de admiración. La construcción del convento se inició en 1552, finalizando en su totalidad en 1612. Una de tantas joyas con las que cuenta es la famosa pila bautismal, tallada en piedra de cantera en una sola pieza, la cual causa admiración de propios y extraños por sus dimensiones y belleza. Se calcula un diámetro de más de 2 m.

 

 

 

Dentro de la localidad se encuentran los vestigios de bellos acueductos los cuales formaron parte de los cascos de las 14 haciendas azucareras en la región.
12451505
Entre los mejor conservados se encuentran

• Acueducto de la hacienda de San Nicolás Tolentino (rumbo a San Carlos)
• Acueducto de la hacienda de San Félix Rijo
• Acueducto de la hacienda de San Juan Raboso
• Acueducto de la hacienda de San Lucas Matlala
• Acueducto de San Juan Colón

No lo dudes, ven y conoce este esplendido municipio.