Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, unos de los más importantes en América Latina

1Fue un 5 de mayo de 1988, cuando por primera vez se abrió las puertas al público el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Lo hizo en los antiguos patios de maniobra y servicio de las estaciones del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur, construidas en el siglo XIX e inauguradas por el presidente Benito Juárez. Desde aquel día, con firme propósito, se ha dedicado al rescate, conservación y difusión de la historia, y cultura ferrocarrileras. Dando como resultado un espacio que hoy en día resguarda y exhibe los más valiosos bienes generados por el ferrocarril, que lo hacen uno de los más importantes de su tipo en México y América Latina.

En 1999 pasó a formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y posteriormente, hasta nuestros días, quedó conformado como Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, albergando así a dos áreas sustantivas: el propio Museo y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Entre sus principales atractivos se encuentran: carros de pasajeros, una exposición permanente de locomotoras, cabuses, coches de carga, maquinaria, herramientas utilizadas en la operación de los ferrocarriles, cursos y talleres.

5_0

La ciudad de Puebla fue un punto central en el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos, antiguamente existían 4 estaciones: la del Ferrocarril Mexicano, la del Mexicano del Sur, la del Interoceánico y la llamada Nueva Estación, las cuales transformaron la fisionomía y cotidianeidad de la capital poblana. De aquellas estaciones, hoy sólo se conservan las del Ferrocarril Mexicano, ahora sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Nueva Estación, la cual sigue operando de manera exclusiva para el transporte de carga.

10

Transpórtate al pasado y visita este lugar ubicado en 11 Norte 1005, Colonia Centro, de martes a domingo de 9:00 am a 05:45 pm. Con un costo de entrada general de $14.00, menores de 12 años, personas de la 3era edad con INAPAM, alumnos y profesores con credencial vigente es entrada libre y los días domingo es entrada libre al público en general.