Por: Stephaní­a González
Fotografía: CONDDE

La medalla número 22 llegó para la delegación mexicana en la Universidad Mundial 2017 llevada a cabo en Taipei China.

Los seleccionados mexicanos que conforman el equipo varonil de fútbol disputaron la final ante su similar de Uruguay, donde ganaron 5-3 en tanda de penales para así conseguir la presea de bronce en esta competencia.

Para llegar a esta última instancia, México debutó ante los locales, China-Taipei, donde los derrotaron 3-0; después chocó en el terreno de juego contra Irlanda, ganándole por la mínima; y finalmente, para cerrar la fase de grupos, disputó su tercer encuentro, empatando frente a la delegación francesa.

Una vez superada la primera fase, los mexicanos avanzaron a cuartos de final, donde se enfrentaron y vencieron a Ucrania con dos goles por cero. En semifinales, pusieron en riesgo la medalla, puesto que cayeron ante Japón con un marcador de 3-1.

Sin embargo, para el duelo del tercer lugar, se vieron en la cancha con los uruguayos, donde ninguna escuadra pudo anotar en el tiempo oficial, siendo hasta la tanda de penales donde se impusieron, quedando campeón para sumar una presea más al medallero.


El cuadro mexicano estuvo conformado por:

  1. Jesús Ricardo Galindo
  2. David Eduardo Ruiz
  3. José Antonio Rizo Belloso
  4. Edgar Alan Villegas
  5. Miguel Ángel Maldonado
  6. Rodrigo Fernández
  7. Joel Andrés Burrola
  8. Balam Martínez Castro
  9. Luis Rodolfo Hernández
  10. Jorge Antonio León
  11. Miguel Ángel Méndez Ortiz
  12. Kevin Quiñones
  13. Patricio Enrique Treviño
  14. Manuel Garduno
  15. Raúl Alejandro Campos
  16. Eduardo Garza
  17. Mario Alberto Limón
  18. Josué Gilberto Castorena
  19. Pablo Hutt Garcí­a
  20. José Antonio Cruz

Estadísticas: Con 22 preseas (6 de oro, 5 de plata y 11 de bronce), México termina su participación en esta competencia internacional, quedando en el puesto número 13, superando así­ su máximo histórico de medallas totales.