No tienes tiempo suficiente para salir de la capital pero quieres conocer la ciudad, entonces te recomendamos en esta ocasión ir a la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, en la que todos los poblanos tenemos acceso a un gran acervo fotográfico para conocer la memoria histórica de la ciudad.
La Fototeca tiene como objetivo la conservación, preservación y registro del patrimonio fotográfico de Puebla, esta vasta colección pública se compone de distintas donaciones, con más de 230 mil imágenes organizadas en 15 fondos, en diferentes materiales como acetato, papel o vidrio y, en distintos formatos. Por esto mismo, una de las prioridades de la Fototeca es la difusión de las imágenes a través de exposiciones y publicaciones que estén al alcance de un número cada vez mayor de personas.
El Archivo General Municipal de Puebla guarda esta compilación en cajas de polipropileno, las que sustituyeron las antiguas cajas de cartón que las resguardaban, para así conservarlas en óptimas condiciones. Además, el material se ha estado digitalizando para conservar un respaldo del mismo y facilitar la consulta al usuario que lo solicite.
La Fototeca fue inaugurada un 5 de Noviembre de 1985, con inicio de una parte considerable de la producción del fotógrafo poblano Juan Crisóstomo Méndez: negativos, positivos, agendas, álbumes y otros objetos, que dieron inicio a este acervo público. A partir de entonces se han llevado a cabo tareas de rescate, preservación y difusión de este patrimonio fotográfico con la finalidad de que en un futuro cercano deriven en el inicio de su catalogación.
Está ubicado en 7 Oriente número 15, colonia Centro, la puedes visitar en un horario de 10:00 – 17:00 hrs de martes a domingo. Así que no pierdas el tiempo y transpórtate al pasado histórico de la ciudad.