San Pedro Museo de Arte, uno de los edificios con más historia en Puebla

PoblanosTv / Miguel Angel Alvarez

_MG_4321Seguro que has pasado frente esta fachada cientos de veces, ya sea de paseo, porque ibas para el zócalo, porque ibas a tu escuela, y a lo mejor no te habías percatado, pero has pasado por una construcción que inicio en 1541, es decir, esa construcción está más cercana al descubrimiento de América que a la Independencia.

Este recinto sacro tuvo su origen con la construcción del templo de San Pedro en 1541, y si lo piensas un momento, así es, se llama San pedro Museo de Arte debido a la iglesia de al lado. Curiosamente le debemos este recinto al obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés. Pero fue el conocidísimo obispo Juan de Palafox y Mendoza quien consolido toda la construcción en 1647, es increíble que durante más de un siglo los religiosos de la época no se hayan dado por vencido hasta edificar este estupendo lugar.

A finales del siglo XIX, San Pedro fue sede de un notable desarrollo en la ciencia médica, se logró mejorar las condiciones en la hospitalización y se dio un mejor trato a los pacientes. La actividad hospitalaria eclesiástica del lugar se mantuvo por más de 3 siglos, y después de la intervención francesa se convirtió en el Hospital General del Estado en 1867.

Medicina-Puebla008          Medicina-Puebla011-900x580

Estaba en el auge de su historia, sin embargo, a 7 años de haber iniciado la revolución, dejo de funcionar como hospital en 1917 y sin remordimientos, el hospital fue trasladado a otro inmueble. Y aunque el edificio fue oficialmente abandonado tuvo varios usos, pasó de ser Palacio de Deporte a Escuela de Artes Teatrales.

cancha-de-san-pedro

Hasta que en 1998 se rescató, se comenzó a restaurar y adecuar para destinarlo al entonces Museo Poblano de Arte Virreinal, que permaneció en funciones hasta 2002, cuando cambió a su actual vocación como San Pedro Museo de Arte.

_MG_4324
Este recinto sigue en pie en la 4 norte #203, en la colonia centro y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs. No olvides que si quieres entrar libre puedes ir los domingos, a visitar la Librería EDUCAL, la biblioteca pública del estado y la exposición en turno.

Esta vez no te sigas derecho, gira la vista y tomate un 1 minuto para observar a este edificio tan veterano como la ciudad.