La has visto más de una vez, seguramente en una fiesta de algún pueblo o en algunas calles de la ciudad, su nombre es la Danza de Tecuanes y surgió en 1890 en Acatlán de Osorio, en la que se representa el trabajo de los campesinos al desmontar y preparar la siembra mientras luchan contra un jaguar.
Esta danza fue presentada al público por primera vez en Acatlán de Osorio con motivo de los festejos del Arcangel San Rafaél, el día 24 de Octubre de 1890, de acuerdo con documentos que pertenecen al pueblo de Acatlán, los lugareños la aprendieron de informantes de los Ranchos de Cuahulutla y El Guayabo en el municipio de Tehuitzingo, Puebla, quienes a su vez la aprendieron de maestros de Cocula, Guerrero, a quienes conocieron en una peregrinación al Santuario de Chalma en donde vieron la Danza. En pocas palabras, se dio de boca en boca hasta que se arraigó en Acatlán y fueron ellos quienes le dieron a esta danza sus características propias.
Si no la has visto puedes ir a YouTube, hay decenas de videos que muestran de todos los ángulos la simpatía de esta danza. Pero ya que andamos aquí te la describiremos. Esta representa 2 tribus, la Chichimeca y la Zapoteca, quienes hacen mancuerna para “trampear” al jaguar, el cuál es elemento mítico para muchas de las culturas prehispánicas.
Se distinguen los ancianos comandantes de la danza, el viejo Moranchi y el viejo Lucas, además de 7 figuras importantes: el perro, el toro y el burro, el diablo (símbolo de adversidad), la muerte (símbolo de la contraposición a la vida), el jaguar (con el que se pretende acabar) y la curandera.
Aunque pareciera que siempre es la misma, esta danza tiene más de 30 sones, cada uno de ellos representa alguna actividad o vivencia de la comunidad como puede ser el sembrar, cortar caña, o incluso a veces se dedican a algún animal importante como la iguana, el toro, la liebre, etc. Los danzantes sienten, gozan y bailan al son de la flauta y el tambor, saboreando cada nota emitida por el músico. Ellos bailan al compás de la música, con movimientos de pies, y emitiendo gritos para dar sabor, gusto y singularidad a los diferentes ritmos y sones.
Esta quiza es la fiesta más importante del pueblo de Acatlán y en donde año con año podemos observar decenas de Danzas de Tecuanes, que cada año viajan con su danza hasta el templo dedicado a San Rafaél. Así que la próxima vez que tengas la oportunidad, toma unos minutos y aprecia de esta tradición que va por su bicentenario en un par de años.