Antes de finalizar el año será permitido el acceso a los artistas urbanos al zócalo capitalino, pero solamente si cumplen con el requisito de ofrecer un espectáculo de calidad sin faltar el respeto al público, anunció Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Sostuvo que esta parte importante de la ciudad puede ocuparse con fines culturales pero con organización donde todos tengan cabida y nadie se sienta dueño de un espacio.

“Todos pueden pasar por el zócalo si hay una organización, la plancha del zócalo tiene que ser utilizada por todos, con respeto a los demás y con una organización, estamos hablando de una cuestión de programación”, puntualizó.

Dentro de las reformas legales para autorizar la vía pública a los llamados artistas urbanos, fue suprimida la plancha del zócalo, sin embargo, se tiene previsto eliminar ese candado en las siguientes semanas.

Anel Nochebuena destacó la importancia de tener artistas urbanos en el Centro Histórico porque considera que una ciudad segura genera confianza entre la población y los visitantes.

Dio a conocer que hasta el momento 70 colectivos están presentándose en el Centro Histórico, sin que ninguno haya sufrido algún problema relacionado con la inseguridad.

“Que yo sepa no, hasta ahorita no tenemos informes de eso, tendríamos que… si están en el programa, nos dirían que los ayudemos a levantar su denuncia o acercarlos con seguridad, pero hasta este momento, no tenemos incidentes de eso, felizmente que no hemos tenido algún incidente”.

Finalmente expresó los artistas que se han capacitado con el IMAC tienen mejores beneficios como contar con mejores elementos que les permitan ofrecer un show de calidad y sean tomados en cuenta para las caravanas urbanas.