Por cuarto año consecutivo se presenta el festival internacional de cine y arquitectura Cinetekton!, del 14 al 19 de noviembre en Puebla, y para la selección llegaron más de 80 películas, de las cuales exhibirán 54 de más de 24 países, destacó Iván Contreras, director del festival. En conferencia de prensa, dio a conocer que habrá dos inauguraciones, una en la Ciudad de México y otra en Puebla, con la idea de expandir y crecer hacia nuevos públicos.

En Puebla, la inauguración será el 14 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas, con la película mexicana “La carga”, con la presencia del realizador Alan Jonsson, quien participará en otras actividades. En esta ciudad el festival se realiza gracias al apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

En la Ciudad de México, la función inaugural será el 9 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Complejo Cultural Universitario de la UNAM con la película “Cinema Jenin”. Tras el sismo del 19 de septiembre, “uno de los puntos importantes que nos interesa para generar diálogo, es que las películas y a través del cine podamos entender que la reconstrucción es posible, en la manera en cómo nos organizamos para recuperar la ciudad, para recuperarnos del miedo, para recuperarnos de todo esto”, afirmó, lo que se busca lograr con esta película. En la CDMX el festival será del 9 al 11 de noviembre.

En su intervención Sandra Guevara, productora de Cinetekton, indicó que para esta edición el tema es patrimonio, por lo que se presentarán charlas con especialistas, cineastas e historiadores. La primera será el 15 de noviembre llamada “Memoria, patrimonio y paisaje”, con un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero de la BUAP, especializado en paisajes culturales y como inciden en la vida cotidiana. También estará el arquitecto Rafael Barquero Díaz Barriga, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Es importante también poner énfasis en el cine como patrimonio y creador de memoria histórica, indicó Sandra Guevara, por lo que intervendrá en el festival Miguel Ángel Rencillas Herrera, director de acervos de la Filmoteca de la UNAM para hablar de este tema y de larestauración cinematográfica. La tercera charla se titula “Cine, patrimonio y legislación”, hablando de cómo la ley ha apoyado el desarrollo del cine mexicano.

Finalmente, Sheng-Li Chilián, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que es el tercer año que colaboran con Cinetekton! en la formación de públicos y de profesionales del cine. En la parte académica, tendrán un taller de guion con Samara Ibrahim, guionista mexicana muy destacada, llamado “Más allá del guion”, señalando que no es sólo para profesionales y está abierto para todo público, del 16 al 18 de noviembre.

Para mayores informes se puede consultar la página facebook.com/cinetekton.