Este año se celebrará la 52ª edición del festival cultural de música, danza, gastronomía y artesanías que congrega a las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla, los días 9 y 10 de diciembre. Se realizará en el cerro de San Miguel ó “Netotiloyan” (Cerro de la danza) del municipio de Atlixco, es una gran oportunidad para conocer las tradiciones e identidad de estos pueblos.

La fiesta profana que reúne en un mismo lugar (el simbólico cerro de San Miguel Arcángel) las danzas tradicionales de todo el Estado de Puebla. Durante los días que se celebra congrega un variado mosaico étnico para rescatar y difundir la música, la danza y los trajes tradicionales. Al final de cada ejecución los grupos obsequian fruta, flores y demás productos de la región que representan. La danza culminante del festival corre a cargo de “Los Voladores”, que vienen principalmente de la Sierra Norte.

El primer Huey Atlixcayotl se celebró en el año 1965. Se supone que se trata de una festividad en honor al dios Quetzalcóatl, como un rito de acción de gracias por los dones recibidos en la temporada de cosecha.