A las laderas del cerro Ahíla, en un pequeño valle de la Sierra Norte de Puebla, yace Pahuatlán, Pueblo Mágico de inigualable belleza. Al llegar al pueblo pensarás que estás sumergido en el tiempo ya que sus pobladores todavía conservan sus antiguas tradiciones y costumbres. Pahuatlán, nombre náhuatl que significa lugar de los frutos, fue fundado por frailes agustinos. Adéntrate en el antiguo reinado del Totonacapan, en la retirada de totonacas hacia la sierra y en la ocupación de nahuas y otomíes.
PASEA POR EL CENTRO HISTÓRICO
Recorre las calles seductoras con pequeñas pendientes que te llevarán hasta su patio central. Admira las construcciones de estilo virreinal con sus casas pintadas de hermosos colores y sus techos de tejas de barro. Dirige tu mirada hacia la Iglesia del Santiago Apóstol, fundada en el siglo XVII, que es un modesto edificio de estilo novohispano considerado patrimonio cultural del estado.
ADMIRA EL PAISAJE
Siéntate en su pintoresca plaza central y observa a tu alrededor. Hay inmensas montañas con hermosa vegetación de climas variados; está la zona fría con bosques de pinos y encinos, la zona templada con lluvias todo el año con cafetales y cañaverales, y la zona caluroso con árboles frutales tropicales como son mango, plátano, zapote y durazno.
CONOCE SUS ARTESANÍAS
Descubre cómo se sigue fabricando el papel amate, las artesanías en madera, la alfarería y los bordados.
DELEITA TUS SENTIDOS
Prueba suculentos platillos como los Tamales de Hollejo, el tamal de cacahuate, los tacos de cecina ahumada y la salsa de chicales elaborada con una especie de hormiga. Prueba un dulce elaborado a base de piloncillo, taquitos de arroz acompañado de un atole de cacahuate o de piña, que son verdaderos manjares.