Tlatlauquitepec “el jardín de la sierra poblana”

Este Pueblo Mágico se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, tiene mucho encanto, pues es de aquellos lugares en donde a cierta hora comienza a bajar la niebla, ya que se encuentra a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar, creando una atmósfera muy diferente a la que normalmente tenemos en la ciudad.

Entre los atractivos de Tlatlauquitepec están:

Cerro Cabezón, es el mayor atractivo natural y el protagonista de sus hermosos paisajes. Se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro y aquí se pueden realizar caminatas, practicar ciclismo de montaña, rappel y aventarse de una tirolesa de medio kilómetro de longitud. Uno de sus principales atractivos son sus cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas, en la más conocida, la llamada Olinteutli, se han encontrado objetos de obsidiana, jade y esqueletos pertenecientes a la época prehispánica, probablemente de la civilización tolteca.

Presa de la Soledad, alimentada por el río Apulco, aquí se pueden hacer paseos en lancha para disfrutar del paisaje acompañado de aves como gavilanes y garzas. En su cortina se puede practicar escalada y rappel, y en el puente La Soledad también se puede descender en una caída libre de 50 metros de altura.

Cascada de Puxtla, se encuentra a 6 kilómetros del centro y tiene una caída de 100 metros, se puede practicar rappel.

En el centro de este pintoresco Pueblo Mágico se encuentra, el ex-convento más antiguo de su clase de toda Latinoamérica: Santa María de la Asunción, fundado en 1531.

En marzo aquí se lleva a cabo el Festival del Cerro Rojo, en el que se realizan muestras gastronómicas y presentaciones de danzas indígenas.