Esta noche se prevén vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste, el norte y el noreste de México

Se pronostican para las próximas horas vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de 50 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas que podrían superar 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mismos que se debilitarán en el transcurso de la madrugada.

Los vientos son generados por el Sistema Frontal Número 45, una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, una corriente de viento que se encuentra en niveles bajos de la atmósfera y a los remanentes de la masa de aire que impulsó al Frente Número 44.

Se prevén temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y de cero a cinco grados Celsius en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.