Cultura a la fecundidad en Xochitecatl

Al suroeste de la ciudad de Tlaxcala encontrarás uno de los asentamientos más antiguos del valle de Puebla, Xochitécatl, cuyos monumentos y piezas arqueológicas constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas.

Entre sus edificios, encontrarás la Pirámide de las Flores, considerada como la cuarta estructura más grande de Mesoamérica, también la Pirámide de la Serpiente, con su pila monolítica; y la Pirámide de la Espiral, con su planta circular, dedicada al dios del viento. También podrás visitar el museo de sitio y adquiere la información que te permitirá comprender su trascendencia.

Recorre esta zona arqueológica, cuyo nombre significa Lugar del Linaje de las Flores, erigida en lo alto de un cerro desde donde puedes observar las diferentes superficies de tierra que probablemente se utilizaron para habitaciones y/o para el cultivo; también tendrás una excelente vista panorámica de los volcanes.

Visita lo que fue considerado el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle que albergó a sus habitantes durante nueve siglos aproximadamente hasta que tuvo que ser abandonada a causa de la erupción del Volcán Popocatépetl en el primer siglo de la era cristiana.