Primer auto eléctrico desarrollado en Puebla

El primer coche eléctrico de México es poblano. El egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leopoldo Mauricio Ortiz Parra, ha creado un automóvil 100 por ciento diseñado en el estado, capaz de desplazarse únicamente con energía eléctrica.

“Rompiendo las reglas de los automóviles” es el lema de LM & TH, la empresa creada por Polo, como le conocen sus amigos, y es precisamente a lo que se dedica este egresado de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la IBERO Puebla. “Desde que egresé di varios cursos y diplomados en la IBERO, todos enfocados al desarrollo y diseño automotriz”, recuerda.

El esfuerzo académico se tradujo en trabajo para armadoras multinacionales, en México y en el extranjero. Un año atrás empezó la aventura. “Decidimos hacer una nueva empresa, que se llama LM & TH, somos totalmente independientes”, relata. “Es un proyecto de autos eléctricos nacionales, donde nosotros realmente inventamos todo, desde el chasis, la carrocería, los interiores…; tenemos varias patentes del vehículo a nivel nacional e internacional”.

Durante este año harán pruebas de campo, buscarán las certificaciones necesarias y perfeccionarán los prototipos para vender en 2019 las primeras unidades por un precio desde 349 mil pesos. “A finales del próximo año queremos estar totalmente abiertos al público, pero con un producto muy probado, muy optimizado y mejorado”, apostó. “Tu ahorro de combustible en cinco años va a estar muy cercano a los 300 mil pesos”.