Puebla mejoró su puntuación de 97.23 a 97.56, respecto al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2017
Puebla se ubicó como el estado con mayor disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal, pues en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) 2018, elaborada por la consultoría Aregional, obtuvo 97.56 puntos de 100 posibles.
El índice considera seis aspectos para medir la gestión y el desempeño gubernamental en la transparencia de la información fiscal: Marco regulatorio, Costos operativos, Marco programático- presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas fiscales.
El marco regulatorio revisa la disponibilidad de ordenamientos jurídicos estatales y generales; en costos operativos se evalúan los documentos que sustentan las acciones de gobierno para cumplir con servicios y demandas sociales.
El marco programático refiere la revisión de documentos relacionados a la planeación, ingresos y gastos; la rendición de cuentas a la ejecución de actividades, la evaluación de resultados consiste en la validación de la información en relación a los indicadores, y las estadísticas fiscales a la presentación de la información de al menos seis años.
La información que la administración estatal proporcionó, referente al manejo, administración y ejecución de los recursos públicos destacó por su transparencia y disponibilidad,lo que permitió a Puebla ubicarse -junto con el Estado de México- como la de mejor desempeño, se expuso.
Puebla escala posiciones
En relación al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal correspondiente a 2017, Puebla no sólo mejoró su puntuación de 97.23 a 97.56, sino que estos resultados le permitieron pasar de la segunda a la primera posición nacional en la materia.
En 2017, ocupó el segundo lugar debajo del Estado de México y Jalisco que compartieron un índice de 98.76, pero que para este año disminuyeron, al ubicarse en 97.56 y 92.35, respectivamente.
En los seis bloques que mide el ITDIF, la entidad poblana obtuvo calificaciones superiores al promedio, mientras que en 2017 tenía pendiente la revisión al bloque I, correspondiente al marco regulatorio.