Tepeyahualco (en nahuatl: tepetl, yahualtec, co, ‘cerro, redondo, en’‘En el cerco de cerros’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1556 y su cabecera es la ciudad de Tepeyahualco

La visita a varias acrópolis, juegos de pelota, calles y avenidas da una idea del tamaño de esta ciudad. El interesante museo de sitio, así como el museo Caltonac en Tepeyahualco, presentan extensas colecciones de artefactos encontrados en las excavaciones. El entorno está dominado por el agua, con hermosas lagunas en cráteres, como la de Alchichica, un destino recreativo de fin de semana muy popular. También se practican diversas actividades de ecoturismo en los cerros y las montañas.

Algunas de las actividades económicas del municipio son la producción de distintos granos, encontrándose entre los principales: el maíz, frijol, lenteja, haba, girasol y avena-grano; en el sembradío de hortalizas se encuentra la papa, zanahoria, tomate, col, lechuga y en el forraje la alfalfa, cebada, trigo, girasol, avena, lenteja, zanahoria, tomate, col y lechuga, donde las leguminosas son la principal fuente de alimentación de los habitantes. Otra actividad en el municipio es la ganadería que sólo cuenta con ganado ovino, bovino, caprino, vacuno, equino, asnal, mular, conejos y chinchilla, además se encuentran gallinas y guajolotes.