El Consejo de Organismos Empresariales (COE) gestionó con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, que puedan llegar al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) más vuelos internacionales, como de Turquía, India, e incluso de Alemania. También se pidió apoyo para lograr la denominación de origen de los chiles en nogada y del mole poblano, y para hacer un Récord Guinness alusivo a la gastronomía local.

César Bonilla Yunes, presidente del COE, describió una reunión que hubo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, a quien se le pidió que, para fomentar el turismo en el estado, se abran más vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), pues actualmente solo ofrece viajes nacionales y a Estados Unidos.

Lo ideal –dijo el líder empresarial- es que se hagan vuelos directos desde destinos que pueden dejar amplia derrama económica al estado, aunque, de inicio, el gobierno federal tratará de atraer turismo a Puebla desde Cancún, Quintana Roo, pues su aeropuerto recibe a viajeros de diferentes partes del mundo.

Una de las gestiones con Torruco es lograr un Récord Guinness en Puebla de la olla con mole poblano más grande del mundo, proyecto que atraería a visitantes y que daría énfasis al estado acerca de su gastronomía.

Además de capacitación a universitarios en el tema del turismo, el COE también gestionó con Torruco –añadió Bonilla- la denominación de origen de 2 platillos distintivos poblanos, que son los chiles en nogada y el mole poblano, para evitar que se vendan en otras partes del país o del mundo, como productos originarios de allí.