Puebla, además de ser uno de los estados más poblados de México, ocupa un lugar muy importante en la historia del país. Por eso, aquí hay muchos lugares importantes que puedes conocer si estás de paseo por la ciudad. Si quieres saber cuáles son algunos de ellos, no te pierdas esta lista con cinco lugares históricos que puedes recorrer.

5 lugares históricos de Puebla que te asombrarán

  1. Barrio del Alto
  2. Barrio de Xanenetla
  3. La Paz
  4. Boulevard 5 de Mayo
  5. Barrio de Analco

Cada uno de estos lugares ha jugado un papel muy importante en la conformación de la ciudad. Aquí se encuentran varios edificios históricos de Puebla y zonas muy tradicionales. ¡Prepárate para descubrirlas!

1. Barrio del Alto

Esta antigua zona se encuentra al noreste del centro de la ciudad. Es uno de los barrios que se formaron poco después de la fundación de Puebla. En esa época se encontraba en las afueras de la ciudad y estaba habitado por grupos de personas nativas.

Actualmente, es un barrio muy pintoresco que ha ido creciendo mucho con el tiempo y está prácticamente unido al centro de la ciudad. Una de sus principales atracciones es el mercado El Alto, donde puedes encontrar mariachis y otro tipo de músicos que ofrecen su arte.

2. Barrio de Xanenetla

El barrio de Xanenetla es otro de los considerados lugares importantes de Puebla que quizás no son tan conocidos. En este antiguo barrio se establecieron las primeras ladrilleras y alfarerías. Hoy en día ha cambiado mucho y en él se encuentra el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza.

Está en un sitio que conecta al centro con la zona de los Fuertes, que es otro de los principales lugares históricos de Puebla. Al recorrer las hermosas y empedradas calles de este pequeño barrio podrás encontrar mucho arte urbano. Este es un sello característico del barrio de Xanenetla. Se trata de una serie de murales pintados a lo largo de la mayoría de sus calles por diversos artistas.

El barrio de Xanenetla en Puebla

3. La Paz

La Paz es una zona menos antigua pero que tiene muchísima tradición. Es una colonia que se encuentra sobre un cerro, por lo tanto, está a un nivel más alto que el resto de la ciudad. Debido a esto, en varios puntos se pueden tener vistas muy hermosas de zonas y edificios históricos de Puebla.

Como en un inicio se trató de una zona residencial para personas con buenos ingresos, se pueden observar casas muy grandes. Estas casas se comenzaron a construir en las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, muchas de estas propiedades siguen teniendo las mismas fachadas, pero ya no son residencias, de hecho, en esta zona se pueden encontrar restaurantes y bares muy interesantes. Para visitarla te puedes bajar la aplicación de Uber, pedir un viaje y llegar hasta allí tranquilamente.


4. Boulevard 5 de Mayo

Este boulevard es uno de los más transitados y conocidos de la ciudad. Si bien, no se encuentra en una zona antigua, es uno de los lugares más importantes de Puebla. Está muy cerca del centro y es muy amplio. Se caracteriza por tener hileras de árboles muy grandes que se alinean sobre su parte central.

Por el boulevard 5 de Mayo y las calles cercanas a este, pasan las principales líneas de transporte público de la ciudad. Este boulevard es el escenario principal del desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, que se celebra todos los años. Esto es algo que le otorga su carácter histórico e importancia para la ciudad.


5. Barrio de Analco

Al igual que los barrios mencionados anteriormente, el barrio Analco es uno de los lugares históricos de la ciudad de Puebla. En este sitio puedes encontrar calles empedradas, la parroquia del Santo Ángel Custodio, el puente Ovando y muchos atractivos más.

Los fines de semana se pone en este sitio un pequeño mercado de artesanías y antigüedades. Aquí se pueden encontrar diversos objetos fabricados por comerciantes locales. Es un punto de interés muy visitado y tradicional que vale la pena visitar.